Historia

Huétor Tájar siempre ha tenido mucha tradición belenística, pero es a finales de los noventa cuando empiezan a tomar relevancia sus Belenes Monumentales. Aunque en un principio sus dimensiones no resultaron llamativas, sí lo fueron su multitud de detalles que año tras año han sido el sello de identidad de cada una de sus creaciones. Su estilo tradicional o hebreo de los primeros años fue dando paso a diseños costumbristas que lo hacían más cercano al visitante. Cada navidad se construía un belén que era destruido en febrero para dar paso a una nueva construcción. Desde el 2010 la recreación del belén monumental se plantea y elabora cada dos años.
Durante las navidades de 2010 y 2011 se escenificaron rincones y patios de la Alhambra de Granada, donde el nacimiento del niño Jesús tenía lugar en el Patio de la Acequia del Generalife y la matanza de los inocentes tenía lugar en el mismo Patio de los Leones, entre otros.
Para las ediciones de 2012 y 2013 un cambio radical de distribución y temática invita al visitante a recorrer distintos rincones de los pueblos de la provincia, representando las escenas bíblicas en sus emplazamientos más conocidos y emblemáticos.
El actual Belén Monumental inaugurado en 2012 muestra a escala magistral edificios y lugares pictóricos de la provincia granadina donde la anunciación a la virgen, la cabalgata de los reyes magos o la presentación en el templo cobran vida a los ojos de aquel que lo visita. La combinación de figuras en movimiento, efectos de luz y agua junto a una exquisita recreación de los detalles de la escena, hacen que todo el que lo visita quiera volver para seguir descubriendolo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario